TRABAJADORES CERTIFICADOS
EVALUADORES
NORMAS
INSTITUTOS DE FORMACIÓN
MATERIALES DIDÁCTICOS

¿Qué es la certificación por competencias?
¿Cómo certifico mis saberes?
¿Quiénes pueden ser evaluadores?


CERTIFICACIÓN

La Certificación de Competencias es un proceso mediante el cual los actores de la producción y el trabajo reconocen públicamente la capacidad laboral demostrada por un trabajador sobre la base de una norma de competencia laboral. Los pasos para llegar a la Certificación requiere la normalización del puesto laboral que permite la elaboración de los instrumentos de evaluación para la evaluación de los trabajadores. En base a la Norma, se realiza el diseño curricular y los materiales didácticos para que el sistema de formación continua pueda ofrecer capacitación compensatoria en los roles normalizados.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

Normalización: La Norma de Competencia describe de manera exhaustiva el estándar de calidad que se pretende del ejercicio de un puesto laboral. En su elaboración intervienen trabajadores y especialistas del sector. La Norma validada por el sector productivo -en este caso AFOA/RITIM/FAIMA/USIMRA- se registra en el MTEySS (REGICE) y se convierte en el referente nacional de ese puesto laboral. A la fecha, el sector forestal tiene normalizados puestos laborales de Motosierrista, Preparador de Agroquímicos y Aplicador de Agroquímicos.
Ir a la Base de Datos y ver Normas

Instrumentos de Evaluación y Evaluadores: con la Norma validada, se elaboran los instrumentos de evaluación y se forman a expertos del sector como evaluadores que son Certificados por el MTEySS.
Ir a Base de Datos y ver Evaluadores

Evaluación: La evaluación de competencias es un proceso por el cual un evaluador certificado aplica los instrumentos pertinentes para ponderar si un trabajador cumple con los requisitos establecidos en la norma de competencia. La evaluación se realiza en situación de trabajo real o simulada.
Ir a Centro de Evaluación

Certificación: Los trabajadores evaluados y que demostraron las competencias identificadas en la norma son Certificados en el rol ocupacional. Para ello, el Organismo Certificador registra al trabajador y emite una Credencial de carácter nacional.
Ver Credenciales

Formación profesional basada en normas de competencia laboral: Las normas sirven de base para realizar los diseños curriculares y el material didáctico por competencia, base de los cursos de formación compensatoria. Los diseños se constituyen en instrumentos orientadores de la planificación, la práctica docente y las condiciones institucionales generales requeridas para el desarrollo de acciones de formación continua. El sector maderero tiene varias instituciones vinculadas con la formación de recursos humanos, la mayoría de ellas nucleadas en la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Madera (RITIM).
Ir a Formación Continua

¿Por qué la certificación de competencias laborales?
La competitividad del sector maderero está íntimamente relacionada con el recurso humano que se utiliza. Pero si uno observa el perfil educativo -el stock de capital humano- en las provincias madereras, se encuentra que la mayoría de las personas disponibles para las tareas madereras no ha terminado la escuela primaria. En muchos casos, son analfabetos funcionales. En provincias como Misiones y Corrientes, se observa que alrededor de 2/3 de la población económicamente activa no ha terminado los estudios secundarios; y aun en el caso de jóvenes que lo han hecho, no presentan calificaciones mínimas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo. Este no es un tema trivial para el sector maderero, especialmente, cuando la incorporación de nuevas tecnología hace más necesario contar con personal cada vez más capacitado.

Por ello, el tema de cómo generar recursos humanos calificados y a los cuales tengan acceso las empresas independientemente de su tamaño, es un tema central a la competitividad del sector y su sustentabilidad social.

El desafío es cómo lograr una capacitación pertinente, efectiva, que esté de acuerdo con lo que el sector productivo necesita, y que le otorgue a las personas la capacidad (empowerment) necesaria para mejorar sus posibilidades de inserción y estabilidad en el mundo de trabajo. La Certificación de Competencias Laborales se presenta como esa herramienta.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

La certificación de competencias permite reconocerle al trabajador los saberes incorporados con la experiencia y capacitación laboral. Es una herramienta que identificar las áreas de formación compensatoria y lograr mayor pertinencia en los cursos de forrmación de los recursos humanos. Entre los beneficios que se le atribuyen a la Certificación se encuentran:

Beneficios para la empresa: permite mejorar la productividad, ya que facilita la transferencia de tecnologías disponibles, ayuda a una gestión integral del personal, reduce el costo de entrenamiento, aumenta la seguridad y la prevención de accidentes. Se facilitan además, los procesos de Certificación (ISO, FSC, OSHA, etc.).

Beneficios para el trabajador: facilita la inserción y estabilidad laboral y el aprendizaje continuo, fuente de mejores ingresos. Le otorga empoderamiento, ya que puede demostrar sus competencias en cualquier empresa del país.

Mejora el entorno económico y social: permite una articulación entre la educación y el trabajo, reduciendo los costos de capacitación generales del sistema al lograr niveles de pertinencia y calidad en la capacitación generada y reduciendo los desequilibrios entre oferta y demanda de recursos calificados. Aumenta el capital humano disponible y mejora las condiciones de vida y de trabajo de las personas.

En el caso de Argentina, estos conceptos aplicables a cualquier región del mundo tienen aun más trascendencia, ya que permitirían actuar sobre dos situaciones que hoy tienen alto impacto social: reducir la brecha de productividad laboral entre PyMES y empresas con escala, y facilitar la inserción laboral, la estabilidad y el mejoramiento de ingresos en grupos vulnerables como lo son los vinculados a la base de la pirámide de recursos humanos del sector forestal y foresto-industrial: personas de baja formación educativa formal y jóvenes que esperan acceder a su primer empleo.

¿Cómo es la credencial del trabajador certificado por competencias laborales?
El Organismo Certificador emite una credencial para los trabajadores certificados similar a la que se muestra en las imágenes más abajo.

La credencial, de fondo blanco y con los logos de AFOA , FAIMA, USIMIRA Y RITIM en colores es realizada en PVC termosellado con faja de seguridad para evitar su fotoduplicación.

La credencial tiene la información necesaria para identificar al trabajador en forma efectiva y entender el alcance de las competencias en las cuales ha logrado la Certificación.

Los datos en la Credencial son los siguientes:
- Nombre del Organismo Certificador y Número de Registro en el Ministerio de Trabajo.
- Nombre y Apellido del trabajador
- Número de Registro que responde al siguiente formato:
- Número de Registro de la Norma - CUIL del Trabajador - Unidades de competencia en las cuales ha sido Certificado

Los números de registros de las Normas (link con las normas) y cantidad de unidades de competencia son las siguientes:
163- AFILADOR - Tres unidades de competencia (ABC)
164 - OPERADOR DE MOLDURERA – Dos unidades de competencia (A B)
165- OPERADOR DE CÁMARA DE SECADO DE MADERA – Tres unidades de competencia (ABC)
166 OPERADOR DE MÁQUINA PRINCIPAL DE ASERRADERO – Tres unidades de competencia (A B C)
167 OFICIAL DE MANTENIMIENTO DE ASERRADERO – Tres unidades de competencia (ABC)

Por lo tanto, un AFILADOR que ha certificado las tres unidades de competencia tendrá Registro Nº 163 - CUIL - ABC
Si solo ha Certificado la unidad A, será Registro Nº 163 - CUIL- A
En el reverso del Certificado se detalla el Código de Registro de la Norma y la descripción de las Unidades.
Se agrega la fecha de otorgamiento y la de vencimiento, que coincide con el vencimiento establecido a la Norma sobre la cual se realizó la evaluación. En estos cinco casos, coincide en DICIEMBRE DE 2012.

La validez de la credencial es nacional, por ello, se agrega ARG al lado de las fechas.